La federación nacional de departamentos lidera el programa anticontrabando en todo el territorio nacional ejecutando por las secretarías de hacienda y jefaturas de rentas de todo el país con el objetivo de fortalecer las rentas propias destinadas a la salud, educación y el deporte, debido a que el impuesto grabado en estos productos tiene destinación específica a estas carteras.

“También busca proteger a la salud pública porque el contrabando de licores, cervezas y cigarrillos está relacionado con los delitos penales de la falsificación y adulteraciónde productos y lo que buscamos es fortalecer los ingresos propios del ente territorial y proteger la salud pública” Indicó Alberto Gómez Amin, asesor regional del programa de anticontrabando.

Hoy y mañana se llevarán a cabo actividades de control y fiscalización de estos productos en establecimientos de comercio.Durante la inspecciones de hoy fueron hallados licores vencidos y sin la estampilla exigida.  

“Esta mañana hicimos unas aprehensiones de algunos productos junto con la secretaría de salud que se encontraban vencidos al sur de la isla y en la tarde de hoy también hemos encontrado algunas botellas” Agregó Gómez.

Durante las labores de inspección también se busca sensibilizar a la población sobre las consecuencias del contrabando de productos y su incidencia en el desarrollo social y económico del departamento. 

“Estamos buscando fomentar la cultura de la legalidad de estos productos en el departamento. Que el producto que llegue al consumidor final sea un producto legal y que tenga todas las características que solicita tanto la secretaría de hacienda como la secretaría de salud” Finalizó Claudeth Outten Lynton, Coordinadora del grupo operativo del programa anticontrabando.