9 de agosto de 2024

En los más de 20 años que lleva el canal regional siendo expresión viva de la identidad étnica Raizal, diversidad cultural y Reserva de Biosfera Seaflower; llega un gerente que también le apunta a la sostenibilidad: Andrés Felipe Escalona Rendón. 

Foto tomada sanandres.gov.co

¿Pero quién es Andrés Escalona? 

Él es un Comunicador Social-Periodista de la Universidad Santiago de Cali, Especialista en Gestión Pública de la Escuela de Administración Pública ESAP y Magister en Administración de Empresas, De La Universidad Nacional De Colombia. 

¿Qué ha hecho Andrés Escalona? 

Él se ha desempeñado como Asesor Corporativo y jefe de comunicaciones del SENA a nivel Regional (San Andrés) durante 10 años; fue jefe de comunicaciones del Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional (INFOTEP) y Asesor de la Unidad De Trabajo Legislativo de la Representante Elizabeth Jay-Pang Díaz; además, ha sido Docente Catedrático de la Universidad Nacional de Colombia y Asesor de diferentes empresas privadas del departamento. 

Su trayectoria académica y laboral lo perfila como una persona idónea y bien capacitada para asumir el mando de la tripulación de Nuestro Canal Regional. Pero además es alguien que se ha prospectado para ser una persona de proyectos innovadores: su tesis grado de Maestría es justamente el Diseño de un Modelo de Mercadeo para Canales Regionales basado en el caso del Canal Regional Teleislas. 

¿Cómo se vería implementado ese modelo en el canal? 

La Visión de Andrés: 

Este modelo que plantea el gerente parte de una premisa muy lógica: “fortalecer el área comercial del canal” ¿pero, por qué esto es importante? Precisamente porque a través de la generación de contenidos audiovisuales trilingües (creole, inglés y español), talento humano creativo y tecnología actualizada, Teleislas se convierte en una apuesta única en el Caribe colombiano y una competencia sólida en el Caribe Angloparlante. 

Si bien es cierto que mantener toda la estructura de funcionamiento que posee el canal no es fácil, la apuesta es generar superávit a través del crecimiento comercial y la consolidación en el mercado audiovisual a través de alianzas estratégicas con otros canales: la alianza de canales regionales a nivel nacional y a nivel internacional la Caribbean Broadcasting Union (CBU). El crecimiento comercial viene de la mano de la apuesta por los contenidos digitales en redes sociales y sitio web, vitrinas que se busca, cada vez sean más visibles dentro de la comunidad regional, nacional e internacional. 

¿Cómo se aprovechará el superávit? 

Escalona ha dejado claro que el superávit se destinará a la inversión y mantenimiento del talento humano y producciones que beneficien al canal, así se genera más empleo y el canal tendría mayor sostenibilidad para sus proyectos. 

Andrés se posesionó el 2 se febrero del presente año y ha dejado clara su visión sobre cómo visualiza su gestión durante los años venideros: una Teleislas más sostenible y fuerte en sus relaciones comerciales.