15 de agosto de 2024

Durante el desarrollo de actividades de patrullaje, control y vigilancia marítima, La Armada de Colombia salvaguardó la vida de diez migrantes que viajaban de forma irregular. La embarcación fue detectada a aproximadamente 3.5 millas náuticas en dirección suroeste de la isla.

La Estación de Guardacostas de San Andrés hizo despliegue de una Unidad de Reacción Rápida – URR, para inmovilizar la motonave de nombre ‘Gira’, que llevaba como tripulantes a doce personas: cuatro adultos venezolanos, tres ecuatorianos y un colombiano. También se encontraban a bordo dos menores de edad de nacionalidad ecuatoriana. El vehículo era conducido por dos nicaragüenses, quienes, se presume, iban con rumbo a Centroamérica.

Luego de inspeccionar el vehículo y de verificar el estado de salud de los tripulantes, las autoridades condujeron al personal a un muelle seguro. Los menores de edad fueron puestos a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para el restablecimiento de sus derechos.

Los dos sujetos que conducían la motonave fueron capturados por el presunto delito de tráfico de migrantes, establecido en el artículo 188 del Código Penal Colombiano.

“Cabe destacar que, actualmente las condiciones meteomarinas en el Archipiélago son adversas, con lluvias constantes, aumento en la velocidad del viento y disminución de la visibilidad en altamar. Dichas situaciones afectan la navegabilidad y ponen en riesgo la vida de quienes se movilizan en embarcaciones que no cumplen con las regulaciones mínimas de seguridad”, fue el llamado de atención de la Armada de Colombia para la comunidad local mediante su comunicado oficial.