22 de agosto de 2024

San Andrés retomó el programa ‘Colegios Amigos del Turismo’, una iniciativa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en colaboración con la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) y la Secretaría de Turismo.

Este programa contó con el apoyo de la Universidad Nacional, que facilitó un espacio educativo para un taller teórico práctico sobre la propagación del manglar negro. El objetivo de esta iniciativa es integrar a los estudiantes en actividades de turismo sostenible.

¿En qué consiste el programa?

“El programa tiene tres enfoques: El enfoque Turístico, el enfoque Ambiental y el enfoque Cultural, entonces lo que queremos es sembrar semillas para dejar que los chicos se inspiren y continúen con la parte de la apropiación del medio ambiente, la cultura y que desarrollen también proyectos enfocados en esos tres enfoques, proyectos que sirvan para que impulsar el turismo en el departamento… Es un programa a largo plazo”, contó Karen Blanco Córdoba, coordinadora del programa.

 

¿Cómo se va a implementar? 

“Los chicos van a tener interacción directamente con los turistas, en la cual van a estar hablando con base al taller en el que recibieron los conocimientos, explicándoles cuál es la importancia del cuidado del mangle negro y cuáles son los beneficios que da en nuestro ecosistema para nosotros los habitantes de San Andrés… Que ellos sean los primeros voceros en vender nuestro departamento y brindar información a los turistas sobre estos temas”, detalló la coordinadora del programa.

 

En el marco del programa ‘Amigos del Turismo’, los estudiantes han aprendido sobre los beneficios que el manglar proporciona al ecosistema marino, así como su crucial papel en la mitigación de la fuerza del mar durante fenómenos naturales. 

“El taller consiste en una parte teórica en la cual le decimos qué es un manglar, cuál es la especie en particular que estamos trabajando. Luego los llevamos a campo, les mostramos las especies que estamos trabajando, cómo crecen, el efecto de la salinidad, de la inundación, qué pasa con algunas plántulas que las tenemos con suelo normal y suelo de manglar. Hay otras a las que les hemos hecho compost de residuos de plantas, frutas y de sargazo. Todas esas posibles combinaciones, pero con el sargazo. Entonces estamos viendo también cómo podemos deshacernos del sargazo, pero sin enterrarlo”, explicó Jairo Medina, Director del Jardín Botánico de la Sede de la Universidad Nacional.

“Para que ellos sepan qué es un manglar, los bienes y servicios, por qué tenemos que restaurarlos… Entonces todo eso se lo tenemos que contar”, destacó Medina.