30 de agosto de 2024

En un esfuerzo por brindar oportunidades a toda la comunidad, el Sena Regional San Andrés ha capacitado a personas con discapacidad auditiva en la ‘aplicación de herramientas de asociatividad’.

La institución ha implementado una estrategia para que las personas con discapacidad auditiva puedan tener la oportunidad de formarse. ¿En qué consiste esta estrategia? Capacitaciones a través de un intérprete de lengua de señas colombianas, lo cual facilita sus procesos de formación y asegurando que la educación sea accesible para todos.

¿Quién es este intérprete? Su nombre es Rafael Barrios Otero, que se refirió al tema de la siguiente manera:

“El Sena, obviamente, como todas las instituciones en Colombia, es responsable en aplicar políticas institucionales. Aplica la política nacional para la inclusión de personas con discapacidad en las instituciones educativas y en un sector de la población con discapacidad, en este caso, las personas sordas. Obviamente ellos requieren unos ajustes especiales, requieren unos intérpretes de lengua de señas porque como sabemos la barrera que ellos presentan siempre es el tema de la comunicación: porque manejan una lengua que no es muy conocida por la población, entonces sí se requiere de ese puente comunicativo, esa intermediación entre el instructor y las personas sordas, para eso está la función del intérprete en lengua de señas”, explicó Barrios Otero.

La comunidad con limitación auditiva en el departamento enfrenta grandes desafíos debido a la falta de acceso a una comunicación adecuada a través de señas, lo que complica su desempeño tanto en el aula como en su vida cotidiana. Por esta razón, la incorporación de un instructor de lengua de señas colombianas en el Servicio Nacional de Aprendizaje ha sido recibida con gran entusiasmo.

“Ellos en un principio se han mostrado bastante interesados en el tema: no estamos hablando de toda la comunidad, pero sí de gran parte de esta, sobre todo, los que conocen la lengua de señas, porque desafortunadamente y por muchas razones, en toda la isla todas las personas con discapacidad no todos conocen o han accedido a la formación de su propia lengua. Entonces todavía es un retroceso muy fuerte en el que estamos y en el que hay que trabajar mucho, pero en un inicio cuando se abrió la posibilidad de que ellos se formaran en el Sena y de que tuvieran un intérprete de lengua de señas para acceder a la formación, fue algo muy positivo, estuvieron muy contentos y todavía lo están”, enfatizó el intérprete.

Cabe destacar que Rafael Barrios Otero se convierte en el único intérprete de lengua de señas colombianas en la isla, una labor que realiza con mucho entusiasmo y cariño. Rafael invita a nuestros jóvenes a que se animen a estudiar esta profesión que es beneficiosa para muchas personas en el departamento. Su dedicación no solo facilita la comunicación para la comunidad con limitación auditiva sino que también abre puertas para un futuro más inclusivo en nuestro territorio.

“Definitivamente, hay necesidad de intérpretes porque para tantas personas sordas, un solo intérprete… es complejo, toca dividirse en muchas funciones. Hay muchas instituciones acá, entidades del gobierno que están necesitando también la intervención de un intérprete de lengua de señas. Es una forma también de ganarse la vida, la interpretación, pero hay que estudiarlo, hay que formarse, hay que tener contacto con la comunidad, entonces el llamado es a que seamos más incluyentes con las personas con discapacidad. Estudiarlo no solo porque voy a tener una fuente de ingresos, sino también porque quiero tener la posibilidad de que las personas con discapacidad auditiva puedan integrarse en igualdad de condiciones con las personas que escuchan también”, aseveró.

Es importante mencionar que en la última encuesta realizada en 2021 por el Instituto Nacional para Sordos (INSOR), en Colombia existen 459.784 personas sordas y en el archipiélago un total de 162.