26 de septiembre de 2024
En el marco del programa de economía circular liderado por la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente, estudiantes de noveno, décimo y once grado del Colegio Departamental Natania participaron en una jornada educativa sobre la correcta disposición de residuos sólidos.
La actividad se realizó en el auditorio del Colegio Bolivariano, con la presencia de los colectivos Red Circular y Sirenec, con el apoyo de la Aeronáutica Civil. La actividad tuvo la finalidad de generar conciencia sobre los riesgos que conlleva la inadecuada disposición de residuos en los sectores cercanos al aeropuerto. Esta también buscó maximizar el aprovechamiento de dichos residuos, fomentando su reutilización.
“Nos encontramos en el auditorio del Colegio Bolivariano con los estudiantes de natania de noveno, décimo y once grado, enseñándole a cómo disponer correctamente los residuos sólidos. Estamos hoy aquí con dos colectivos: Red Circular y Sirenec; también nos encontramos con el apoyo de la Aeronáutica Civil en el riesgo aviario que se encuentra en el aeropuerto gracias a que disponemos de mal manera, de manera inadecuada nuestros residuos sólidos y eso genera un peligro para nuestras aeronaves que se encuentran en el despegando o aterrizando en la isla. También nos encontramos sensibilizando en la manera correcta en el aprovechamiento de estos residuos aprovechables y los no aprovechables, que sirvan para disponer y generar energía a partir de la RSU”, informó Humberto García Viloria, del programa de Economía Circular de la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente.
Las instituciones educativas han estado muy comprometidas con los procesos de formación y concientización sobre el manejo adecuado de los residuos en el departamento archipiélago.
“Estas son las nuevas generaciones: estamos formando las nuevas generaciones porque son los nuevos habitantes de la reserva de biósfera en nuestro entorno. Es nuestra reserva, es nuestro espacio vital, la idea es que ellos hagan uso adecuado de los residuos que podamos reutilizar, que podamos en un momento dado, generar menos impacto sobre los ecosistemas estratégicos de la reserva”, declaró Jairo Lazo Zapata, docente de la Institución Educativa Departamental Natania.
Empresas del interior del país se han vinculado de manera directa a los procesos de concientización y a su vez contribuyen con la disposición adecuada de los residuos aprovechables hacia el continente.
“Les hablamos un poco del proceso que está haciendo el Magic Garden acá en la isla, tratar de minimizar ese impacto ambiental que hay en la isla y poder darle un uso óptimo para la comunidad”, contó Elizabeth Salcedo Maturana de Red Vital y Sinerec.
“Más que todo la empresa del muelle lo que hace es recolectar todos los residuos los compacta los introducen en unos container y estos viajan hasta cartagena y de ahí tenemos una red de transporte y se basa en cuatro empresas una es en bogotá otra tenemos en medellín y así sucesivamente las cuales trabajan ya sea como con el papel, icopor vidrio entre otros que pueden ser reutilizables”, enfatizó Salcedo Maturana.