18 de noviembre de 2024

En aras de fortalecer y optimizar la cultura vial de los ciudadanos del Distrito y todos los usuarios de las vías, la Secretaría de Movilidad viene coordinando medidas necesarias y acordes a derecho con el fin de contrarrestar los diferentes problemas de tránsito y transporte en la Isla de San Andrés, atendiendo las solicitudes de la ciudadanía respecto a la obstaculización de las vías, vehículos abandonados, problemática de mal estacionamiento, etc., que generen inconformismos entre los ciudadanos que transitan en las diferentes calles y andenes del Departamento.

La Secretaría de Movilidad, en cabeza de Juan Carlos Ripoll Padilla, ha venido desarrollando actividades propias de su competencia como medidas para garantizar la movilidad y seguridad de personas y vehículos por las vías públicas o privadas abiertas al público, con la adopción de diversas estrategias que comprometen directamente a los usuarios de la vía, especialmente en lo referente al deber ciudadano de asumir como cultura propia las reglas de convivencia y normas de comportamiento que regulan esta materia.

La Isla de San Andrés, como destino turístico de alta demanda, enfrenta un aumento exponencial en la circulación de vehículos durante las temporadas altas, en particular en la temporada decembrina y las épocas vacacionales. A este incremento de turistas se suma una infraestructura vial que presenta carencias graves en términos de parqueaderos públicos, lo que agrava la problemática de congestión vehicular y el mal uso de las vías públicas para estacionamiento. Estas circunstancias no solo deterioran la movilidad en la isla, sino que también aumentan los riesgos de accidentes y generan conflictos constantes entre peatones, residentes, turistas y usuarios de las vías.

Ante esta situación, la necesidad urgente de reforzar el cuerpo operativo de la autoridad de tránsito se hizo evidente.

“Las circunstancias mencionadas justifican plenamente la contratación de agentes de tránsito mediante contratos de prestación de servicios, en conformidad con lo previsto en el artículo 7 de la Ley 769 de 2002, modificado por la Ley 2197 de 2022, y la Resolución 20223040045295 de 2022, que permiten este tipo de contratación excepcional para suplir necesidades específicas en tiempos determinados”, informó la Secretaría de Movilidad.

Durante la temporada alta, la cantidad de turistas en San Andrés se incrementa de manera significativa, lo que implica un aumento notable del número de vehículos en circulación, tanto de visitantes como de prestadores de servicios turísticos. Este aumento temporal genera una demanda adicional en la gestión del tránsito, la cual excede la capacidad del personal de planta de la Secretaría de Movilidad.

En consecuencia, la contratación de los nuevos 19 agentes de tránsito mediante prestación de servicios no solo responde a la necesidad inmediata de atender la temporada de alta afluencia turística y la falta de parqueaderos en la isla, sino que también garantiza que las vías públicas se utilicen de manera adecuada, promoviendo la seguridad y la movilidad en San Andrés.

Este refuerzo temporal de personal permitirá a la Secretaría de Movilidad cumplir eficazmente con su obligación de regular el tránsito, mitigando los impactos negativos derivados de las condiciones actuales y asegurando un entorno vial seguro tanto para residentes como para turistas.

La administración Departamental ha invitado a toda la comunidad en general al respeto mutuo en las vías, ya que los nuevos agentes de tránsito tendrán la misma autoridad y funciones de los Agentes Azules.