18 de noviembre de 2024

En las instalaciones de la Secretaría de Seguridad y Convivencia se llevó a cabo la primera reunión con la Junta Directiva de la Asociación de Picoteros de la isla. Con la participación de los cinco integrantes de la junta directiva, se establecieron los primeros diálogos que pretenden crear una ruta de socialización, estandarización y regularización de los toques musicales.

Estos cinco integrantes dieron a conocer a la Secretaría las opiniones, sugerencias y deseos de las más de 120 personas que hacen parte de la asociación. Entre los anteriores se encuentran picoteros, vendedores de comidas y de licores y otros participantes de esta actividad económica, quienes sostuvieron que existe la necesidad de eliminar el estigma impuesto a los picoteos.

La principal razón de estas reuniones será sacar los pick-ups de los barrios para mejorar la calidad de vida de estos sectores, donde los altos niveles de ruido afectan el día a día de los habitantes de zonas picoteras como el Cocal, Santana y demás barrios. Adicionalmente se busca reducir el número de riñas y de los esporádicos enfrentamientos.

Es de resaltar la buena voluntad de la asociación con regularizar los toques con acompañamiento de la institucionalidad, seguridad, servicios, medios de respuesta inmediata, acompañamiento policial, rutas de evacuación, comodidad para los participantes, etc. 

De esta primera reunión se lograron establecer las siguientes indicaciones:

  1. El decomiso de Pick Ups que realicen toques en los barrios por fuera de lo acordado.
  2. El realizar un día de silencio mensual donde no se prenderán estos equipos. Este mes será el 23 y 24 de noviembre
  3. Se realizará un recorrido por la isla para seleccionar un lugar adecuado para realizar estos toques.
  4. Se realizarán encuentros con la asociación, la secretaría de seguridad y propietarios de pick ups para concertar el programa final.