3 de diciembre de 2024

El Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe, CILAC 2024, inició desde ayer 2 de diciembre en San Andrés con la participación de líderes internacionales y autoridades locales. Durante la jornada, la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, Yesenia Olaya Requene, destacó la importancia de la ciencia abierta para el desarrollo sostenible, mientras que las sesiones abordaron temas clave como inteligencia artificial y cambio climático.

En este marco, el evento busca consolidar alianzas internacionales y potenciar el papel de la ciencia en la solución de problemáticas globales, especialmente aquellas que afectan al Caribe.

El primer día de CILAC 2024 estuvo marcado por la inauguración oficial y la Mesa Global de Altas Autoridades, donde se lanzó la Década Internacional de las Ciencias para el Desarrollo Sostenible. La ministra de Ciencias, Olaya Requene, resaltó el liderazgo de Colombia en la adopción de políticas de ciencia abierta, destacando su impacto en la democratización del conocimiento y el desarrollo de nuevas tecnologías.

Paralelamente, paneles como el de Inteligencia Artificial destacaron el papel de esta tecnología en la preservación cultural, mientras que expertos discutieron la conservación de océanos, la economía del espacio y la Misión Panamazónica.

Durante la segunda jornada, el presidente Gustavo Petro enfatizó en la urgencia de proteger los ecosistemas marinos frente al cambio climático, señalando que el aumento del nivel del mar afecta gravemente a territorios insulares como San Andrés.

“La tierra hermosa de Colombia se puede volver un desierto y las islas de San Andrés y Providencia pueden desaparecer y ya lo estamos viendo. Porque el mar sube, pero no sube por la tierra ni la naturaleza sino que sube por la codicia de usar petróleo y carbono”, resaltó el Presidente de la República Gustavo Petro.

Por su parte, el gobernador Nicolás Gallardo Vásquez presentó tres compromisos esenciales para enfrentar estos desafíos: la creación de un fondo internacional para la adaptación climática, el desarrollo de una red regional de innovación en el Caribe y la promoción del intercambio tecnológico para encontrar soluciones sostenibles.

“Proponemos 3 compromisos. El primero, establecer un fondo internacional para la adaptación al cambio climático en pequeños territorios insulares apoyando proyectos locales de inversión comunitaria. Cabe resaltar que como archipiélago somos el lugar de menor adaptabilidad ante los efectos del cambio climático. Segundo, crear una red regional de innovación en el Caribe encontrando las tecnologías para los desafíos específicos como la restauración de arrecifes, tratamiento de aguas, agricultura sostenible , transición energética y todo lo que tiene que ver con tratamiento de residuos sólidos, que es una problemática en toda nuestra región. Promover la transferencia de tecnología y el intercambio de conocimiento entre países para la cocreación de soluciones innovadoras y los retos en común para el desarrollo de los mismos”, destacó el gobernador.

Es de resaltar que el gobernador del archipiélago también hizo un llamado al presidente Petro para priorizar proyectos esenciales en la isla, como la reconstrucción del aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla, el alcantarillado pluvial del distrito 4 y la implementación de sistemas de alerta temprana ante el cambio climático. CILAC 2024 continúa posicionándose como un espacio clave para el diálogo y la acción científica, con San Andrés como protagonista de soluciones sostenibles que impacten a toda la región.