16 de diciembre de 2024

En el marco de la campaña “Caribe Seguro”, la Armada de Colombia, en desarrollo de actividades de patrullaje y control en el área general de San Andrés Islas, apoyó la evacuación médica de una turista de 74 años, quien sufrió un fuerte golpe en la espalda como consecuencia de una caída mientras intentaba descender de una embarcación en Rose Cay, también conocido como Cayo Acuario.

Una vez recibido el reporte, la Estación de Guardacostas de San Andrés desplegó una Unidad de Reacción Rápida – URR hacia el lugar, transportando a la mujer junto a sus acompañantes hacia el muelle de la Policía, en donde fue atendida por parte del equipo de paramédicos del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias – CRUE.

Cabe destacar que, durante la temporada turística, la Institución Naval mediante sus componentes operativos, mantiene una disponibilidad constante para atender cualquier eventualidad en el mar. Los dispositivos de seguridad en la jurisdicción terrestre y en el área marítima de responsabilidad han sido reforzados para garantizar la protección de los ciudadanos que llegan para disfrutar con sus familias en esta región del país.

Horas más tarde, el Comando Específico de San Andrés y Providencia logró salvaguardar la vida de un hombre que, según reportó la comunidad, estaba en riesgo de perder la vida por ahogamiento en el sector de Isla Palma, ubicado cerca al tradicional Hoyo Soplador

Una vez recibido el reporte y verificada la información, la Estación de Guardacostas de San Andrés isla destacó una Unidad de Reacción Rápida- URR, dando inicio a la operación de búsqueda y rescate. A pesar de la baja visibilidad y los fuertes vientos que caracterizan la temporada decembrina, los tripulantes de la institución naval lograron rescatar con vida al hombre raizal, de 38 años, que se encontraba a la deriva.

De inmediato, el individuo fue conducido hacia el muelle de la Estación de Guardacostas en donde recibió atención oportuna por parte del equipo de paramédicos del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias- CRUE, quienes lo transportaron hacia el Hospital Departamental. 

La Armada de Colombia a través del Comando Específico de San Andrés y Providencia reafirma su compromiso con la comunidad isleña, raizal y turista. El llamado a la comunidad es a extremar las medidas de seguridad y acatar los horarios establecidos para realizar actividades acuáticas en el Archipiélago. Así mismo la institución instó a la comunidad a reportar cualquier novedad en el mar a través de la línea 146 o del VHF Marino canal 16.