26 de diciembre de 2024

Recientemente, en entrevista con Teleislas News, la representante Elizabeth Jay-Pang y el viceministro de educación, Ricardo Moreno, abordaron el avance del proyecto de ley para implementar la Cátedra Afro-Raizal en el sistema educativo de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Este proyecto busca garantizar la inclusión de la lengua materna, así como los saberes y tradiciones culturales de la comunidad raizal en todos los niveles educativos, desde la educación inicial, hasta la formación profesional.

“Ya estamos a un paso de que ese proyecto de ley sea un proyecto ‘Ley de la República’, es el proyecto de la Cátedra Afro-Raizal. Con esto vamos a garantizar que en todos los niveles educativos nosotros podamos proyectar nuestra lengua madre, pero también todas las usanzas, los sabores, lo que realmente significa el archipiélago de San Andrés. Desde nivel de párvulo hasta el profesional debe contemplar esa cátedra. Esto para garantizar que todos los habitantes sean competitivos y podamos nosotros proyectar esa visión de desarrollo sostenible en el departamento”, declaró la representante Jay-Pang Díaz.

Por su parte, el viceministro de educación enfatizó la relevancia del esfuerzo conjunto entre el congreso de la república y las comunidades locales.

“Que todo el trabajo que se realiza desde el Congreso de la República es importante. Este proyecto destaca también la importancia de lo que se trabaja de la comunidades, del saber y los conocimientos propios y esto hace parte por supuesto del trabajo que tenemos que hacer de la mano con la gobernación, de la Secretaría de Educación de este territorio y hace parte de muchos proyectos e iniciativas que están circulando en el Congreso de la República”, destacó el viceministro de educación, Ricardo Moreno Patiño.

Con la implementación de la Cátedra Afro-Raizal se podría avanzar de manera significativa en la inclusión el reconocimiento de la diversidad cultural en el ámbito educativo, asegurando que las futuras poblaciones de la comunidad raizal puedan valorar y preservar su identidad cultural mientras acceden a una educación de calidad. 

Cabe destacar que la colaboración entre las autoridades y la comunidad será clave en el desarrollo de esta iniciativa que promete transformar el panorama educativo del archipiélago.