08 septiembre de 2025
Un homicidio y un ataque con arma de fuego que dejó a un hombre gravemente herido encendieron las alarmas de las autoridades en el archipiélago de San Andrés durante esta semana. La Policía Nacional confirmó que los dos hechos ocurrieron en distintos sectores de la isla y ya se adelantan las investigaciones judiciales para esclarecer los responsables y móviles de los casos.


El primer hecho tuvo lugar en el sector de Court House, donde un hombre fue asesinado en circunstancias que aún están por esclarecerse. Horas después, en el sector de Simpson Well, un ciudadano que departía con su pareja sentimental fue abordado por delincuentes que intentaron robarle. Al resistirse al asalto, recibió varios impactos de arma de fuego y actualmente permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital departamental, bajo pronóstico reservado. La Policía lamentó la pérdida de una vida y aseguró que desde el primer momento se activó un equipo especializado de policía judicial junto a la Fiscalía General de la Nación para esclarecer estos hechos.
Aunque la Policía reporta una reducción del 95% en los delitos generales en San Andrés, reconoció que el homicidio es el único indicador que continúa en aumento. Por esta razón, se llevó a cabo un consejo de seguridad ministerial para analizar de forma detallada la situación y reforzar la presencia de la Fuerza Pública en los puntos más críticos.
En la última semana fueron capturadas dos personas y se incautaron armas de fuego. Además, se realizaron caravanas de seguridad en sectores como Santana, El Cliff, San Luis y Cocal, sin que se detectaran nuevos hechos delictivos. Las autoridades recalcaron que seguirán implementando controles sorpresivos y requisas en los barrios con mayor vulnerabilidad, como parte de una estrategia que busca frenar el alza en los homicidios y recuperar la tranquilidad en la isla.