25 septiembre de 2025

En la isla se desarrolló una jornada de siembra de corales que vinculó a jóvenes, pescadores y organizaciones ambientales, con el propósito de fomentar el cuidado del mar Caribe y proteger la biodiversidad que caracteriza al archipiélago. La iniciativa, liderada por la organización Green Souls, en alianza con Coralina, la Secretaría de Juventudes, la Cooperativa de Pescadores del Cove y otras entidades privadas, busca concientizar a la comunidad sobre la importancia de los arrecifes.

Los participantes no solo sembraron corales, sino que también vivieron una experiencia educativa. “Esto hace parte de un programa de sensibilización que tenemos con diferentes comunidades en la isla, para hablarles un poquito de la conservación de los arrecifes”, explicó Camilo, representante de Green Souls. Los asistentes pudieron conocer de cerca el valor ecológico de los corales, aprender sobre sus cuidados y entender cómo pueden contribuir desde sus propios entornos a su protección.

Green Souls ha trabajado durante más de dos años en la isla, impulsando proyectos de restauración marina. Hasta la fecha, han sembrado más de 27 mil fragmentos de coral y sensibilizado a más de mil personas en actividades enfocadas en la conservación ambiental. En esta ocasión, la participación de jóvenes y pescadores fortalece no solo la dimensión ecológica del proyecto, sino también el compromiso social y cultural que representa cuidar los ecosistemas marinos del archipiélago.

Desde la Secretaría de Juventudes se destacó que estos escenarios permiten el desarrollo de nuevas perspectivas sobre el vínculo entre las personas y la naturaleza. Se promueve así la investigación, el aprendizaje y el compromiso ambiental como herramientas de transformación social y crecimiento personal.

La estrategia también busca el acompañamiento de comunicadores e influencers que se sumarán al evento Aqua, que se realizará en el sector del Fisherman Place del Cove. Este espacio busca visibilizar los esfuerzos de conservación que se vienen desarrollando desde la isla y amplificar su alcance en redes sociales y medios nacionales e internacionales.