01 octubre de 2025

Más de 20 estudiantes de la Facultad de Enfermería participaron en una emotiva ceremonia de transición que marcó el inicio de su primera experiencia en prácticas clínicas. Este acto simbólico representa el paso de la formación teórica al ejercicio real del cuidado de pacientes. La ceremonia, realizada en las instalaciones de la Universidad Nacional, los estudiantes recibieron emblemas tradicionales de la profesión como la lámpara y el tocado, símbolos que evocan los valores fundamentales de la enfermería: servicio, compromiso y ética, este gesto se convirtió en un momento especial para quienes están por asumir el reto de aplicar sus conocimientos en escenarios clínicos reales.

El evento no solo tuvo un carácter simbólico, sino también académico. Se concibió como parte de la asignatura de Prácticas y Habilidades Clínicas Básicas para el Cuidado, una etapa clave en la formación profesional, que permite a los estudiantes enfrentarse por primera vez a situaciones reales bajo la supervisión de docentes y profesionales experimentados.

La ceremonia se enmarca en una estrategia institucional para fortalecer la relación entre la universidad, sus estudiantes y los territorios, destacando la importancia del papel de la enfermería en contextos locales donde la atención primaria y el cuidado humano son esenciales. Esta vinculación con las regiones resalta el valor de la formación desde y para los territorios.

Desde la Facultad de Enfermería se insiste en que este tipo de actos buscan mostrar el compromiso ético, profesional y humano de los futuros enfermeros y enfermeras, reconociendo que sobre sus hombros reposará una parte fundamental del sistema de salud: el cuidado directo y empático de las personas.