04 diciembre de 2025
El IDEAM realizó su rendición de cuentas, destacando los avances en monitoreo atmosférico, estudios ambientales y acceso a información climática, elementos fundamentales para fortalecer la preparación del archipiélago frente a eventos extremos. En este espacio se resaltó la necesidad de que la comunidad cuente con datos oportunos y herramientas confiables para la prevención y la toma de decisiones.
El instituto resaltó la importancia de robustecer las capacidades técnicas del territorio, uno de los más vulnerables del país ante fenómenos como huracanes, tormentas tropicales y variaciones abruptas del clima. De esta manera, se hizo énfasis en el trabajo interinstitucional que permite mejorar los sistemas de alerta temprana en la región insular.
Según el organismo, San Andrés cuenta hoy con mejores capacidades de monitoreo atmosférico y oceanográfico, lo que facilita anticipar riesgos asociados a la temporada de ciclones y otros eventos extremos. Además, el instituto reportó más de 300 series de datos climáticos disponibles en la plataforma oficial, reforzando el acceso libre a la información para instituciones, investigadores y habitantes de las islas.
El IDEAM también informó que en los últimos tres años se han invertido más de 50 mil millones de pesos en el fortalecimiento del Sistema Nacional de Información Ambiental, destinando solo en la última vigencia más de 22 mil millones para ampliar la capacidad del Data Center Ambiental, herramienta clave para recopilar y procesar información científica crítica para el país.
En el evento se presentaron, además, avances vinculados al análisis de ecosistemas, monitoreo de bosques y estudios de cambio climático, resaltando la importancia de integrar estas líneas para comprender los riesgos que enfrenta la región insular. El instituto reiteró que anticipar los efectos de eventos extremos depende del fortalecimiento continuo de estas capacidades técnicas.