03 Febrero de 2026
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar dio inicio a la prestación del servicio de atención integral a la primera infancia en el archipiélago, garantizando el acceso a programas orientados al cuidado, protección y desarrollo de niños y niñas en sus primeros años de vida.
A través de Centros de Desarrollo Infantil y unidades de servicio ubicadas en distintos sectores de la isla, el ICBF puso en marcha la atención correspondiente a la vigencia 2026, la cual iniciará a partir del 9 de febrero, beneficiando al menos a 1.600 menores con servicios integrales que incluyen acompañamiento pedagógico, nutricional y psicosocial.
La entidad informó que la cobertura se ejecutará mediante una red de atención que articula diferentes modalidades, permitiendo llegar a familias de diversos barrios y comunidades, con el objetivo de fortalecer el desarrollo integral de la niñez y apoyar a padres y cuidadores en los procesos de crianza y protección.
Para este año, el ICBF advirtió que podría presentarse una disminución en la disponibilidad de cupos nuevos, debido a la salida de operación del CDI Picnini Corner, cuyos niños y niñas serán redistribuidos en otros centros, generando limitaciones en algunas zonas del territorio insular.
No obstante, la entidad destacó que durante esta vigencia se logró el fortalecimiento del programa de primera infanciamediante la vinculación directa de 25 madres comunitarias a la planta del ICBF, quienes ahora hacen parte del Estado como trabajadoras oficiales, reconociendo su labor y experiencia en la atención de menores.
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar reiteró su compromiso con la protección y el bienestar de la primera infancia en la isla, avanzando en la consolidación de servicios de calidad y en el fortalecimiento de la atención integral, como base fundamental para el desarrollo social y humano del territorio insular.