La cámara de comercio del departamento dio a conocer algunos acontecimientos relevantes sobre la reactivación económica del departamento. 

“Como resultado de una serie de estrategias y sobretodo  de la respuesta de los empresarios el día de hoy ya podemos compartir unos datos importantes de la reactivación  económica con un tejido empresarial estructurado en 9.900 empresas al día de hoy, cerca de 910 son de providencia y con una reducción en el cierre de las empresas que solo son unas 800 unidades comerciales” Indicó Jhon Manuel Rodriguez, director de desarrollo empresarial de la Cámara de Comercio. 

El  director de desarrollo empresarial también destacar que este aumento es importante debido a los cierres presentados el año pasado por la pandemia del covid-19.

“Es muy importante porque el año pasado teníamos una estructura que había caído en cerca de 2000 negocios, los cuales habían cerrados sus puertas, tenemos un tejido de 7800 y en este momento subimos nuevamente a 9.900 entonces se ve que hay más negocios nuevos e inclusive se ve que hay muchos negocios que cerraron sus puertas y volvieron a abrir”

Sin embargo resalta que aunque es positivo el crecimiento también es un dato preocupante que las islas se sigan moviendo 100% del turismo. 

“Sin lugar a dudas la reactivación y las empresas reincide con el aumento de los turistas, que a pesar de que es un dato positiva tenemos que tener en cuenta que no es lo mejor ya que a inicios de la pandemia todos los negocios que estaban relacionados con el turismo cerraron porque nuestra cadena de valor está relacionado con el turismo entonces lo que vemos es que volvimos a montar la estructura comercial de la isla en el turismo y no en otras actividades diferentes entonces eso hay que tenerlo en cuenta” Finalizó.

Otros datos relevantes que se presentan son que 107 restaurantes abrieron, 47 cafeterías, 18 nuevos hoteles, 6 apartahoteles y 193 posadas turísticas.