Con la celebración de la navidad, llega también el uso de pólvora en distintos departamentos del país, para evitar casos de quemaduras por pólvora en la isla, el Icbf adelanta acciones preventivas para evitar estos incidentes con los menores del Archipiélago.

El instituto colombiano de bienestar familiar regional San Andrés, activo sus alarmas y estrategias para prevenir el uso y manipulación de la polvo en niños, niñas y adolescentes, la entidad viene adelantando una campaña con la que busca mantener en ceros los casos de niños quemados con estos elementos durante la temporada de navidad y fin de año.

Se ha estado implementando una estrategia que se llama “la fiesta eres tú no la pólvora”. La estrategia lo que busca es reducir la tasa de quemado que hay en el país, afortunadamente en San Andrés hace más de 20 años no tenemos quemados. Hemos hecho campaña en la peatonal barrios, el voz a voz, los empleados, los trabajadores nuestros empleados que están vinculados, están haciendo todo lo posible para que a finales de este año, comienzo ni comenzando el otro año tengamos quemados como ha pasado los últimos 20 años” Indicó Juan Carlos Bonilla, director del ICBF San Andrés.

El director del Icbf regional San Andrés, precisó que habrá sanciones para los padres que permitan que sus hijos manipulen pólvora y se produzcan quemaduras.

“En los casos de los niños, niñas y adolescentes, dependiendo de la gravedad de la quemadura habrá sanciones, multas hasta prisión y lo más grave que es perder la patria potestad de sus hijos” Agregó.

La gobernación departamental también adelanta una campaña de sensibilización sobre los riesgos y consecuencias a los que se pueden exponer niños y adolescentes al manipular pólvora.