23 de octubre de 2024

Durante esta semana, los secretarios de cada cartera presentan sus propuestas, abordando temas cruciales para el desarrollo de la isla en áreas como movilidad, desarrollo social y juventud.

Asamblea

Entre las principales propuestas presentadas, se destacan los proyectos en movilidad, con un presupuesto de más de 5 mil millones de pesos para mejorar la señalización y el plan de seguridad vial en la isla. Además, la Secretaría de Desarrollo Social busca asegurar 17 mil millones de pesos para apoyar a los sectores más vulnerables, incluyendo adultos mayores, niños y personas en situación de extrema pobreza.

Por su parte, la Secretaría de Juventud solicita 2 mil millones de pesos para iniciativas dirigidas a los jóvenes. Estos recursos buscan fortalecer tanto la infraestructura como el bienestar social del archipiélago.

“Estamos en el estudio del presupuesto 2025 y dentro del procedimiento está que los secretarios presenten ante la duma la exposición de aquellos recursos que se asignarán en el periodo 2025”, declaró el diputado Carlos Carvajal.

“A la honorable duma departamental le presentamos el presupuesto 2025 el cual tiene un valor aproximado a los 5 mil millones 541 mil pesos para desarrollar un solo proyecto dividido en 3 actividades que será la implementación de medidas de la movilidad vehicular la actualización de la señalización y actualización del plan de seguridad vial”, dijo Juan Carlos Ripoll, secretario de Movilidad.

“La apuesta es a espacios donde los jóvenes puedan desarrollarse integralmente y donde la participación juvenil sea efectiva con espacios de participación como las asambleas de participación, los escenarios de concertación juvenil además programas para la orientación vocacional de nuestros jóvenes, que implique un diagnóstico inicial con test psicológicos y que culmine con unas prácticas empresariales donde puedan desarrollar sus destrezas y ver si está alineado a su proyecto de vida”, informó Andrea Trespalacios, secretaria de Juventudes. 

“La secretaría de Desarrollo Social tiene una proyección presupuestal para el 2025 de 17 mil millones de pesos. Mayormente están vinculados a la atención de población vulnerables, tales como adulto mayor que tiene un aumento en su población y necesitan una atención mucho más reforzada”, comunicó Johanna Wilches, secretaria de Desarrollo Social.

Las discusiones presupuestales continuarán hasta este viernes 25 de octubre, cuando las propuestas serán llevadas a un primer debate en la Comisión de Presupuesto, y posteriormente, a plenaria. Las decisiones que se tomen esta semana determinarán las inversiones clave para San Andrés en el año 2025, marcando el rumbo de los proyectos sociales, económicos y de infraestructura en la región.