15 de mayo de 2025

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) adelanta un proceso de vigilancia activa en cerdos, que busca detectar la presencia o ausencia de enfermedades como leptospirosis, brucelosis, peste porcina africana (PPA), peste porcina clásica (PPC) y el síndrome respiratorio y reproductivo porcino (PRRS).

Desde hace un mes, los equipos técnicos del ICA recorren predios en San Andrés y Providencia para realizar muestreos y censos en la población porcina. Según explicó Juan, uno de los funcionarios del ICA, el trabajo se ha centrado en 27 predios en San Andrés y 19 en Providencia, evaluando un total de 260 animales.

El procedimiento incluye una etapa de concertación con los productores, a quienes se contacta previamente para dialogar y programar la visita. “Consultamos a cada productor, primero lo citamos, dialogamos con ellos y programamos la visita para hacer el muestreo”, explicó Juan Sebastian Hernandez, Medico Epidemiológo quien reiteró el compromiso del ICA con la salud animal.

Para los productores locales, este control es una herramienta fundamental para mantener la sanidad de sus granjas. Blando Biscaino, un porcicultor de la isla, comentó la importancia del acompañamiento institucional: “Es súper importante porque podemos saber cómo tenemos nuestros cerdos con su salud y también para llevar un control sanitario en todas las granjas. Esta es la segunda visita que me han hecho con agentes del ICA”.

Con este monitoreo constante, las autoridades buscan prevenir el ingreso de enfermedades exóticas que puedan afectar la producción porcina local y garantizar la bioseguridad en el archipiélago, una zona estratégica libre de vacunación.