10 de octubre de 2024
El día de ayer, alrededor de las 2:30 de la tarde, un accidente de lancha dejó a cuatro personas con lesiones. Las víctimas fueron trasladadas de urgencia al hospital departamental. Entre los afectados se encontraban dos adultos y dos menores de edad.
“La capitanía de puerto de San Andrés, tuvo conocimiento a través de la estación de control de tráfico marítimo de una denuncia por parte de la administración del parque regional Johnny Cay, donde dos embarcaciones tuvieron una colisión”, declaró Marco Antonio Castillo, Capitán de Puerto.
Los informes iniciales indican que una de las mujeres sufrió un trauma en el tórax y en el miembro superior izquierdo, mientras que la otra persona presenta un trauma en la región lumbo-sacra. En cuanto a los menores, ambos, presentaron traumas en el tórax, aunque afortunadamente fueron dados de alta poco después de su evaluación.
“Una vez recibimos esta información, hicimos lo pertinente por parte del cuerpo inspector, con el fin de identificar estas embarcaciones, y ya una vez se reciba la documentación de rigor, pues, por parte de la capitanía, se dará inicio a la investigación por siniestro marítimo”, confirmó Castillo.
Fuentes del centro hospitalario confirmaron que las condiciones de salud de los cuatro pacientes son estables y no presentan gravedad.
Jeison Carvajal quien iba en compañía de su hijo en el momento del accidente, narró el antes y después del siniestro:
“Justamente sobre las dos y media del mediodía de ayer, terminado el almuerzo en Johnny Cay, nos íbamos a trasladar al Acuario, fue en ese entonces cuando se presentó el incidente, justo íbamos saliendo de la playa cuando ya venía la otra embarcación completamente a toda velocidad sin cálculo de nada, digo yo que esa tragedia hubiera ocasionado quién sabe cuántos heridos porque sino se hubiera colisionado con nosotros, hubiera llegado a la zona de las boyas donde estaban los demás turistas”.
Albert Madrid, quien también venía en la lancha en compañía de su esposa, contó lo que vivió en ese instante:
“Lamentable lo que ocurrió, me parece que deberían mejorar las llegadas y las salidas de las lanchas aquí o en Johnny Cay, porque primero que todo, el señor no venía con el vigía adelante, venía la lancha sola. Yo alcancé a gritarles, pero venía demasiado rápido y nos embistió, nos chocó, nos pasó por encima”.
Desde el mismo momento del incidente, la Secretaría de Turismo de la gobernación designó al funcionario Ormel Forbes Martínez para que se pusiera a cargo de la situación:
“En nombre del gobierno departamental, a través de la Secretaría de Turismo, desde el mismo momento del accidente, acudimos aquí al hospital acompañando a la familia en todo lo relacionado a gestiones: gestiones para ver si el seguro está al día, cómo los atienden los médicos, todo, absolutamente todo. Estamos enfrente de todas las gestiones necesarias”.
Las personas que iban en la lancha que fue embestida por la otra, aducen que las causas del accidente fue por falta de experiencia del capitán de la otra embarcación.
“Ellos tienen que hacer el curso de capitán en el Sena que es el requisito que le pedimos nosotros acá, sin licencia, ninguno de nuestros capitanes está autorizado para partir, ni la mía ni la de los compañeros, todos deben estar certificados, totalmente certificados por el Sena y por la Dimar”, señaló Daniel Brown, empresario turístico, sobre los requisitos que deben tener los capitanes para abordar estas lanchas.
Según un dato suministrado por la Secretaría de Turismo de la gobernación, son frecuentes las quejas que llegan a esta dependencia de turista, quejándose por mal comportamiento de los capitanes de las lanchas. La semana pasada llegaron a la Secretaría de Turismo un grupo de 12 visitantes a quejarse porque fueron en este tipo de lanchas hasta las playas de San Luis y el capitán no pudo terminar el recorrido por el evidente exceso de consumo de alcohol.