7 de diciembre de 2024

Para este 7 de diciembre, celebración de velitas, inicio de temporada navideña, la Gobernación Departamental ha expedido el decreto 0710, en el cual se regula el uso, almacenamiento y producción de pólvora. Asimismo, se prohíbe el uso, almacenamiento y producción de pólvora de cualquier explosivo que contenga fósforo blanco, el cual es considerado como una amenaza para la salud pública.

“Por medio del cual se adoptan medidas de seguridad y control sobre el uso, almacenamiento y producción de pólvora, artículos pirotécnicos o fuegos artificiales y globos en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”.

La finalidad de este decreto es proteger, principalmente a los niños y adolescentes de lesiones causadas por quemaduras producto de la pólvora, y también de evitar cualquier tipo de disturbio que esta pueda ocasionar en la convivencia ciudadana. 

Cabe destacar que según el último boletín del Instituto Nacional de Salud (INS), la cifra de lesionados por pólvora fue de 1.357 personas, lo cual refleja un 17% más que en el año anterior. De esta cantidad, 429 fueron niños, lo cual remarca la importancia de mantener a los menores alejados de la pirotecnia sin condiciones de seguridad adecuadas y manejo por parte de expertos. 

Este decreto va del 6 de diciembre de 2024 al 16 de enero de 2025 y su incumplimiento será sancionado conforme a ley.

La gobernación ha invitado a la comunidad al cuidado responsable de nuestra isla y nuestra gente, haciendo hincapié en la seguridad como una tarea colectiva que a todos nos corresponde cumplir.