19 de septiembre de 2024

La Secretaría de la Mujer y Equidad de Género, el Ministerio de Trabajo y el SENA llevaron a cabo una capacitación dirigida a mujeres con el objetivo de empoderarlas en el conocimiento de sus derechos laborales y las oportunidades disponibles para emprender.

El taller abordó temas como la sororidad entre mujeres y los mecanismos de apoyo que estas instituciones ofrecen a nivel nacional para promover el emprendimiento femenino.

El evento reunió a mujeres del archipiélago también con el fin de brindarles las herramientas disponibles para impulsar sus proyectos de emprendimiento. Durante la jornada, se enfatizó en puntos relacionados con la igualdad salarial, la protección de los derechos laborales y el acceso a fondos de apoyo para fortalecer el empoderamiento femenino.

“Estamos trabajando en un conversatorio que tiene por meta romper barreras y lograr igualdad salarial y empoderamiento de la mujer. Su objetivo también es que la mujer pueda conocer cuáles son las barreras que en este momento se tienen a nivel de empleo, pero también cuáles son las formas y cómo desde el departamento estamos trabajando para que estas brechas sean cada vez más pequeñas”, declaró Claudia Jay, secretaria de La Mujer y Equidad de Género.

El evento contó con una destacada participación de mujeres de diversos sectores, quienes manifestaron la importancia de este tipo de iniciativas para su desarrollo personal y profesional. La asistencia fue numerosa, lo que demuestra el interés en temas relacionados con la igualdad de género y el acceso a oportunidades laborales equitativas.

“Me parecen importantes estos espacios de igualdad donde podemos saber a dónde llegar para obtener beneficios para nuestros proyectos y así empoderarnos como mujeres”, Rudy Herrera, mujer asistente del evento.

Es de resaltar que el taller fue dictado por funcionarias del Ministerio de Trabajo y el SENA, quienes explicaron la oferta de dichas instituciones en el marco de la igualdad laboral y las oportunidades que se brindan a nivel nacional y local para apoyar el empoderamiento femenino y sus proyectos de emprendimiento.

A través de fondos como los capitales semilla, las mujeres pueden acceder a recursos clave para impulsar sus iniciativas y consolidar su independencia económica.

Cabe destacar que la brecha salarial en Colombia, según la última encuesta del DANE en 2023, entre hombres y mujeres que trabajaron la misma cantidad de horas en una semana, es del 34,2%.

Este tipo de espacios muestran el compromiso interinstitucional por reducir esa brecha y brindar los espacios para que la sociedad sanandresana sea más equitativa progresivamente.