20 de septiembre de 2024

La Corporación Medioambiental Coralina ha emitido una alerta en las islas San Andrés y Providencia ante la presencia del Caracol Gigante Africano, una de las plagas más peligrosas del mundo. 

Este molusco, transmisor de enfermedades, puede afectar tanto a seres humanos como a animales domésticos, y representa un riesgo grave para la agricultura y el medioambiente. Las autoridades están pidiendo a la comunidad que tome precauciones y evite cualquier contacto directo con este caracol.

Más información sobre este animal:

El caracol gigante africano es una especie invasora que se ha adaptado tanto a ambientes rurales como urbanos, representando una amenaza para los cultivos y la salud pública. Este molusco se encuentra comúnmente en zonas húmedas y su aparición se incrementa después de las lluvias. Coralina ha explicado el procedimiento que debe seguir la comunidad en caso de avistar al animal: se recomienda el uso de guantes y mascarillas para evitar el contacto directo con el caracol, que puede transmitir parásitos y bacterias peligrosas para los seres humanos y las mascotas.

“Este individuo se presenta muchas veces donde hay materia orgánica y zonas húmedas, usualmente cuando deja de llover ellos salen porque ahí es cuando el clima está más fresco. Lo importante es que identifiquemos el espécimen y utilicemos guantes y tapabocas para manipular la especie e introducirla dentro de un recipiente con tapa que contenga sal y cal. Asimismo, informar a Coralina sobre donde fue avistado el individuo para que nosotros como entidad tomemos las acciones pertinentes para disponer del mismo. Es de resaltar que no es venenoso, sino un transmisor de enfermedades que pueden afectar al ser humano y a nuestras mascotas que al entrar en contacto con el caracol pueden morir y al ser humano le afecta el sistema inmunológico”, informó Johnny Walker, coordinador de control y vigilancia de Coralina.

¿Qué riesgos puede presentar tener contacto con el caracol?

Este caracol es conocido por transmitir parásitos como el Angiostrongylus cantonensis, que afecta el sistema nervioso de los seres humanos, causando meningitis, además de impactar gravemente a la fauna local y a las cosechas.

¿Qué hacer en caso de encontrarse con uno?

En caso de avistar un caracol gigante africano, lo más seguro es reportarlo inmediatamente a Coralina para que dispongan de la especie de manera adecuada y evitar la propagación de enfermedades. Este molusco puede poner en riesgo la biodiversidad de las islas y la salud de las personas, por lo que es esencial seguir las recomendaciones para controlar su expansión y evitar mayores daños.

Cabe destacar que, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), región que ya cuenta con la presencia del molusco, advierte que este se encuentra entre las 100 especies más peligrosas del mundo y que una sola pareja puede llegar a tener 128 millones de individuos en un periodo de tiempo de dos años a dos años y medio.

Coralina hace un llamado urgente a la comunidad a no manipular el caracol gigante africano sin las medidas adecuadas y a reportar cualquier avistamiento para que la corporación pueda tomar las acciones necesarias.