9 de septiembre de 2024

“Un paso importante en la protección y organización de los animales en el departamento”, fueron las palabras del gobernador Nicolás Gallardo Vázquez al firmar el acta para el inicio de la construcción del Centro de Bienestar Animal.

Este proyecto busca dignificar a las especies locales, incluyendo gatos, perros, vacas, ovinos y caballos, y abordar problemáticas de orden público relacionadas con animales en vías y espacios turísticos. También busca llevar a cabo lo acordado por el gobierno en su plan de desarrollo 2024-2027. El Centro de Bienestar Animal, que comienza su construcción, beneficiará a diversas especies mejorando la calidad de vida tanto de los animales como de los habitantes del departamento.

“Acá nos encontramos precisamente en la celebración ya del acta de inicio, ya Dios mediante la otra semana ya va a comenzar las obras en físico, ya con todo lo legal y debido para poder comenzar un proyecto de esta importancia, especialmente porque sabemos lo que ha generado las diferentes situaciones de orden público con respecto a los animales en la vía; que, por ejemplo, han generado accidentes o también los diferentes animales en espacios como la peatonal y demás, que han generado también agresiones a turistas, residentes y locales del departamento”, enfatizó Gallardo Vázquez.

La obra cubrirá un área aproximada de 2.800 metros cuadrados y tendrá una inversión aproximada de 2.800 millones de pesos y se espera que a finales del 2024 culmine la obra y esté a disposición de las diferentes especies.

“Esta es una obra que tienen una ejecución hasta el 31 de diciembre de 2024, un presupuesto aproximado de 2.800 millones de pesos un área aproximado de 2.800 metros cuadrados y esperamos que la ejecución se dé en los mejores términos, haremos seguimiento continuo a la ejecución de la obra para poder terminarla dentro del plazo”, así lo confirmó Cristian Cañón, secretario de Infraestructura y Obras Públicas. 

Por su parte, el secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente, indicó que con esta primera obra del plan de desarrollo es posible avanzar y traer mucho bienestar a los animales y seguridad en las vías.

“Es la primera obra que inicia a avanzar, es posible con este nuevo gobierno, el plan de desarrollo incluye todas las metodologías de protección animal que incluye esta obra, gracias a Dios vamos a contar con este nuevo espacio para albergar a todos los animales que se encuentran actualmente en el albergue departamental y a los que se requiere recoger de los distintos espacios públicos alrededor de la isla”, declaró Luis Fernando Sabogal, secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente. “Esta nueva obra brindará mejores espacios que garanticen una calidad de vida adecuada para ellos”, sentenció.

 

Cabe resaltar que en Colombia existen un aproximado de 3 millones de gatos y perros en condición de abandono, así como cientos de equinos sometidos a maltratos para tracción de vehículos o labores para beneficio humano. Lo anterior, según el último censo de 2023 realizado por la senadora Andrea Padilla.