21 de junio de 2022

Visión de la vicepresidenta electa de Colombia, Francia Márquez, para el pueblo raizal.

El 20 de junio los colombianos eligieron a Gustavo Petro como Presidente de Colombia y a Francia Márquez como su fórmula vicepresidencial; hecho histórico para el país, ya que por primera vez gana un candidato de la izquierda y, además, es elegida a una mujer afrodescendiente como vicepresidenta.


Francia Márquez, además de ser líder afro, es mujer, madre soltera, lideresa ambiental, abogada, técnica agropecuaria y trabajó como minera artesanal y empleada doméstica para poder salir adelante. Este perfil le ha dado esperanzas a muchas mujeres que se encuentran en condiciones similares en Colombia y que luchan día a día para salir adelante.

Con respecto a su visión para el pueblo raizal, la Vicepresidenta habló, durante el pasado mes de marzo, ante las cámaras de teleislas news sobre su visión de igualdad y sus propuestas políticas en el departamento. Para ella, es de vital importancia darle voz al pueblo étnico y crear una sociedad donde se pueda vivir de manera digna con justicia y paz y con las siguientes palabras se dirigió a la comunidad del archipiélago:

“Un saludo ancestral a mis hermanos raizales, especialmente a los que han venido resistiendo el despojo de sus derechos, a los que han venido resistiendo para emanciparse de todo lo que se les ha sembrado. Estamos aquí por una propuesta política para ocupar el estado, ya que históricamente las pequeñas comunidades y las mujeres han sido excluidas y ha llegado el momento de ocupar la política y mejorar la vida.

No vengo a prometer nada a San Andrés, solo vengo a decirles que hoy es la oportunidad de que con una mujer afrodescendiente, negra, raizal, palenquera, podamos cambiar el rumbo de nuestras islas y podamos escribir una nueva historia del país, que nos permita vivir dignamente con justicia social y paz.

Nuestro pueblo; nuestro pueblo ha sido oprimido por el racismo que no nos permite vivir en paz. Queremos que este territorio sea un territorio donde los raizales puedan decidir tener un ejercicio pleno de sus derechos, aquí lo que hay es invasión del turismo industrial que expropia todos los días el territorio raizal y que quita que los jóvenes raizales puedan vivir en dignidad”.

La ahora Vicepresidenta menciona, que en San Andrés hay problemas sociales como la falta de educación, acceso a agua potable, saneamiento básico y salud. Por eso, su proyecto de gobierno para las islas, se basa en transformar esas problemáticas y crear autonomía y soberanía del pueblo raizal.