Por su parte, la presidenta del Icetex, Patricia Abadía destacó el compromiso de la entidad con el fortalecimiento de la educación superior, enfocándose en mecanismos de respaldo económico para los estudiantes y ampliación de cobertura territorial.
“Desde la junta directiva del ICETEX hay un compromiso por continuar fortaleciendo la financiación de la educación superior con recursos del sistema general de regalías donde hay una apuesta en territorio para ampliar la cobertura educativa, pero además hemos aprobado el fondo de pasivo contingente el cual ampliará la cobertura en materia de desempleo, mora en el pago de las cuotas de los créditos educativos y el cubrimiento de enfermedades huérfanas”, expresó.
Durante la sesión también se abordaron temas relacionados con los fondos para poblaciones con especial protección constitucional, como víctimas del conflicto armado, personas con discapacidad y comunidades Rom. El Icetex reiteró su llamado a alcaldes y gobernadores para articular esfuerzos que faciliten nuevos programas educativos, garantizando así el acceso y permanencia de los jóvenes en la educación superior.