9 de diciembre de 2024

El Gobierno Nacional anunció una inversión crucial para asegurar la financiación de la educación superior en Colombia. Durante una sesión extraordinaria del Icetex, el Ministerio de Educación confirmó el giro de 197 mil millones de pesos, destinados a respaldar a los beneficiarios de programas como Generación E y otras iniciativas de apoyo estudiantil. Además, se aprobaron medidas que buscan proteger a los estudiantes en situaciones de desempleo o enfermedad, fortaleciendo el acceso y permanencia en las aulas.

Esta inversión busca dar estabilidad financiera al sector y asegurar el cumplimiento de los programas de excelencia académica. El Viceministro de Educación, Ricardo Moreno, entregó detalles sobre esta gestión.

“Desde el gobierno nacional hemos garantizado que en la siguiente semana se giren al Icetex desde el ministerio de educación Nacional 197 mil millones de pesos de los cuales 95 mil permitirán cubrir la totalidad de los compromisos que teníamos de la línea excelencia de generación E. Con esto damos un parte de tranquilidad a los beneficiarios y a las instituciones de educación superior que estaban pendientes de estos recursos para finalizar el año”, declaró.

Por su parte, la presidenta del Icetex, Patricia Abadía destacó el compromiso de la entidad con el fortalecimiento de la educación superior, enfocándose en mecanismos de respaldo económico para los estudiantes y ampliación de cobertura territorial.

“Desde la junta directiva del ICETEX hay un compromiso por continuar fortaleciendo la financiación de la educación superior con recursos del sistema general de regalías donde hay una apuesta en territorio para ampliar la cobertura educativa, pero además hemos aprobado el fondo de pasivo contingente el cual ampliará la cobertura en materia de desempleo, mora en el pago de las cuotas de los créditos educativos y el cubrimiento de enfermedades huérfanas”, expresó.

Durante la sesión también se abordaron temas relacionados con los fondos para poblaciones con especial protección constitucional, como víctimas del conflicto armado, personas con discapacidad y comunidades Rom. El Icetex reiteró su llamado a alcaldes y gobernadores para articular esfuerzos que faciliten nuevos programas educativos, garantizando así el acceso y permanencia de los jóvenes en la educación superior.