De igual manera, el gobierno departamental, junto con el equipo de la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente y el respaldo de la Secretaría de Agricultura y Pesca, está llevando a cabo jornadas de limpieza en las playas del sector del Pescadero y en las playas de San Luis, entre otras.
El ingeniero ambiental Simón Quintero, contratista de la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente, declaró al respecto:
“Para información de toda la comunidad de la isla, en cabeza del secretario Luis Fernando Sabogal, de Servicios Públicos y Medio Ambiente, el personal operativo y profesional de la dependencia viene realizando unas actividades de recolección y limpieza de residuos sólidos en las diferentes playas rurales incluyendo aéreas de las zonas urbanas, además del enterramiento del sargazo”.
Cabe resaltar que este tipo de algas se originan en la Costa de África Occidental y es desplazado por las corrientes marinas hacia Centroamérica y el Caribe.
La acumulación de sargazo no solo compromete la estética del lugar, sino que también genera olores desagradables que pueden afectar la salud de los visitantes. Para abordar esta problemática, han implementado el enterramiento del sargazo, mejorando así la experiencia de todos.