13 de agosto de 2024

La empresa de energía EEDAS S.A E.S.P., la Universidad Nacional y con el acompañamiento del gobernador Nicolás Gallardo, hizo entrega de un proyecto piloto en el cual se busca pavimentar la vía de acceso del barrio Ciudad Paraíso. 

“Green Ashes, fue el nombre que se le dio a esta iniciativa pionera en materia de reciclaje.

¿En qué consiste? 

La idea de este proyecto es aprovechar el material que se genera a partir de la incineración de los residuos sólidos a través de la planta de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) para material de construcción y disminuir el precio de dichos insumos en el departamento. 

“La intención de este proyecto es aprovechar residuos sólidos urbanos en diferentes elementos de construcción. Queremos probar esos comportamientos estáticos y dinámicos de esta vía para poderlos utilizar en la isla en cuanto a pavimento rígido”, anunció Gustavo Viana, coordinador técnico del proyecto. 

¿Cómo fue el proceso antes de su implementación? 

El proyecto ha cumplido varias etapas: inició con pruebas de laboratorio, luego se procedió con la mezcla con otros materiales, se testeó en la fabricación de adoquines y finalmente en la pavimentación de la vía. 

“Hemos entregado hoy una extensión de 15 metros de largo por 6 de ancho en diferentes sectores de la isla y en todo el sector de ciudad paraíso”, informó Randy Bent Hooker, gerente de EEDAS S.A E.S.P. 

La comunidad de Ciudad Paraíso también manifestó su positivismo frente a la ejecución de Green Ashes: 

Gracias a EEDAS, a su grupo de trabajo, a todos, al apoyo del ingeniero de la universidad nacional y de todos los que lo acompañan”, declaró Hugo Alberto Causil, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio.