22 de agosto de 2024

“Geovisor Ambiental”, es el nombre que le fue dado a esta nueva herramienta virtual desarrollada por el Ministerio de Ambiente. Dicho visor permitirá chequear las cifras de deforestación en el país actualmente y realizar comparaciones en el tiempo del estado de coberturas de bosques sobre la superficie del territorio.

Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible resaltó que esta herramienta sirve para reforzar la transparencia y el acceso a la información de datos de interés público, unos de los puntos tratados en el Acuerdo de Escazú.

“Se están entregando los datos de forma transparente para que todos los ciudadanos y las veedurías puedan hacer sus análisis de primera mano. Este es un compromiso que refleja lo que quiere hacer el Ministerio de Ambiente en la implementación del acuerdo de Escazú que en uno de sus puntos trata del acceso fácil y pedagógico de la información a la ciudadanía”, enfatizó Muhamad.

 

¿Qué es el acuerdo de Escazú?

El acuerdo de Escazú es el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe. Este fue creado con el fin de velar por la protección del medio ambiente y de los derechos humanos. 

 

¿Qué usos tiene el Geovisor?

El Geovisor les permite a los usuarios descargar imágenes ‘Raster’, es decir, imágenes digitales compuestas por puntos de color, con alta velocidad. También permite la misma función con datos y estadísticas para cada departamento, Corporación Autónoma Regional (CAR) y región natural de Colombia. Adicional, permite el uso de las capas de cambio de cobertura, o sea, deforestación, del año que se requiera; y sobreponer otras capas disponibles de ecosistemas estratégicos como páramos, bosque seco, selva tropical, entre otros.

El Geovisor Ambiental también les permite a los usuarios cargar y visualizar temporalmente sus propios datos geoespaciales, lo cual facilita la posibilidad de analizar información específica y relevante para sus necesidades.

El Ministerio de Ambiente, mediante este tipo de herramientas, que permiten el análisis abierto al público y a las autoridades ambientales y entidades territoriales del país, le apuesta a contribuir a la toma de decisiones efectiva en los diferentes departamentos del país e intervenciones oportunas en la lucha contra la deforestación.

 

“Hoy ponemos a disposición las capas de cobertura de bosque, las capas de variación de cobertura y los boletines de alertas tempranas a través de una herramienta de Geovisor espacial. En ella pueden consultar, descargar y desplegar la información actualizada y oficial que generamos en esta temática. Los invitamos a explorarla y a hacer uso de ella”, invitó Fabio Bernal, director (e) del Ideam.

Cabe destacar que el llamado a la ciudadanía es a estar informados, utilizar las herramientas que brinda el Gobierno y hacer oportuna veeduría y denuncia de las violaciones e irregularidades ambientales que consideren pertinentes en sus zonas de residencia o aledañas.