18 de diciembre de 2024

Esta semana se llevó a cabo el cierre de los cursos de artesanía, modistería y cocina impulsados por el SENA y la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género. Este acto celebró el esfuerzo, la creatividad y el empoderamiento de las mujeres de la isla.

Durante el segundo semestre del año, decenas de mujeres participaron en estos talleres enfocados en fortalecer sus habilidades productivas y fomentar el amor propio. En los cursos de bisutería y artesanías con materiales reciclables, la confección de artículos navideños en modistería y las recetas prácticas en cocina, las participantes aprendieron a transformar su creatividad en emprendimientos sostenibles.

“Tuvimos el gusto de compartir con mujeres que a lo largo de este segundo semestre del año participaron, gracias al Sena, de 3 cursos muy importantes de emprendimiento para ellas en el tema de artesanía. Trabajamos todo lo que tiene que ver con bisutería y artículos especiales con material reciclable, Trabajamos también desde el área de modistería con diferentes artículos, entre ellos, artículos navideños y trabajamos desde la parte de cocina, un aprendizaje básico y ciertas recetas de cocina”, declaró Claudia Jay, secretaria de la Mujer y Equidad de Género.

Estas capacitaciones no solo ofrecieron herramientas técnicas, sino que también construyeron una red de apoyo y colaboración entre mujeres, quienes ahora miran el futuro con mayor confianza y nuevas oportunidades para el progreso personal y comunitario.

“Muy orgullosa y muy alegre porque esta tarde estamos aquí celebrando y cerrando todo lo que hemos hecho con las artesanías. Gracias al Sena, a la profesora Aurea y a todos los que han estado apoyándonos en este trabajo en este proyecto”, contó Nelly Bowie, aprendiz de bisutería.

Es de resaltar que las aprendices que finalizaron los cursos se preparan para llevar sus productos y conocimientos a un nivel que fortalezca la economía local y, sobre todo, su autoestima y autonomía.