22 de agosto de 2024

Garantías y Seguridad, fueron las dos palabras que más resaltaron en la reunión de socialización del Modelo de Pesca Sostenible, a la cual asistieron los pescadores del archipiélago, quienes buscan ejercer su oficio en pro de la comunidad. 

Durante la jornada, llevada a cabo el día de ayer, los asistentes resaltaron la importancia de establecer políticas que avalen, respeten y fomenten su trabajo.

El sector pesquero enfrenta dificultades en varios frentes: tales como la organización, la seguridad y la comercialización. Para poder establecer soluciones a estas dificultades es esencial sentarse a una mesa de diálogo interna para identificar y abordar estos problemas.

“Escuchamos las necesidades de las organizaciones, también las propuestas de las entidades tanto del nivel nacional, departamental y local para contribuir a esa política, a esa construcción de esa política pesquera, incluyente, en la que quepan todos los pescadores y que así puedan, normativamente, con activos productivos, ejercer de una mejor forma su actividad pesquera”, destacó Karen Mejía Piñeres, Directora General de la Aunap (Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca).

A lo largo del encuentro, la representante Elizabeth Jay-Pang Díaz, abordó la situación actual de la pesca en la región, destacando que el sector enfrenta serios desafíos a pesar de los esfuerzos realizados durante más de 30 años en el desarrollo de la pesca, indicando que se ha observado un retroceso significativo.  

“Hay 3 cosas que me parecen importantes que ellos podrían realizar: uno, el fortalecimiento de la oficina de ellos porque es una oficina que deja mucho qué decir; dos, la dirección, la dirección no puede quedarse en el centro del país, tenemos que tener una dirección que entienda nuestra forma de pescar, ya que nuestros ancestros diseñaron unas artes de pesca, una forma de pescar, de navegación tan diferente al resto del país que amerita tener una dirección desde acá que esté haciendo una coordinación entre la Aunap y la Secretaría de Agricultura para poder alcanzar ese desarrollo que se necesita por parte de la pesca en el departamento, pero también que nos sentemos todas las entidades que tenemos que ver con el desarrollo sostenible de la pesca, hacer el desarrollo de una política pública de la pesca en el departamento”, expresó Jay-Pang.

Por su parte, la Aunap llegó a acuerdos con los gremios de pescadores en soluciones puntuales, que fueron categorizadas en dos aspectos fundamentales: Seguridad y Capacitación.

“Entonces quedamos en unos compromisos de hacer unas mesas por temas, una mesa de seguridad, es uno de los temas que ellos reiteraron en la reunión: tienen problemas de seguridad en el mar, entonces a mediados de septiembre vamos a tener cancillería, armada, ministerio de defensa y todas las entidades que confluyen alrededor de la seguridad de nuestros pescadores en el mar. También una mesa de capacitación y formulación de proyectos para así poder entregarles los recursos y que ellos puedan avanzar en su generación de ingresos”, enfatizó la directora de la entidad.