2 de septiembre de 2024

Hoy, 2 de septiembre, la Procuradora General de la Nación llevó a cabo un seminario en el cual resalta la importancia de la formación en derecho disciplinario y la atención a problemáticas sociales en la isla. 

Con 20 seminarios realizados en todo el país, la Procuraduría reforzó su compromiso con la juventud, las mujeres rurales y la supervisión de proyectos en San Andrés.

La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, enfatizó en la formación y capacitación de servidores públicos y ciudadanos en derecho disciplinario. Hizo hincapié en la necesidad de un conocimiento profundo en esta materia para evitar infracciones y garantizar que se cumpla la ley.

“Llegamos a más de 20 seminarios regionales en todo el país, capacitando y formando a todo el mundo en ese tema. En segundo lugar, vinimos a trabajar con la juventud. nosotros estamos trabajando con ellos para efectos de enseñarles en los colegios a que conozcan qué es la procuraduría que conozcan qué es el derecho disciplinario a que Conozcan sus derechos para que puedan reclamarlos y sobre todo haciendo énfasis en el maltrato en los colegios y a los temas de de violencia sexual en los colegios para poder ayudarlos a que se hagan las previsiones y las correcciones para evitar que esto ocurra en los colegios públicos de nuestro país”, informó Cabello Blanco.

Finalmente, la Procuradora abordó las investigaciones disciplinarias en curso en la isla, señalando casos específicos como la gestión de regalías, residuos sólidos, y el avance de proyectos educativos y de infraestructura. También expresó su preocupación por la preparación ante la temporada de huracanes. Hizo énfasis en la necesidad de asegurar que los refugios estén listos para proteger a la población:

“Acá hay varias investigaciones disciplinarias contra el gobernador anterior contra unos funcionarios de acá de en temas de manejo de regalías en temas de residuos sólidos. Estamos también revisando los temas de esas plantas de tratamiento de residuos sólidos y unas contrataciones que hay. Estamos muy pendientes de los temas de una escuela que nada que avanza, estamos pendientes también de la construcción de una sede de la Universidad Nacional… hay unos dineros invertidos en eso, y tampoco la estamos viendo”. 

Con estas acciones, la Procuraduría General de la Nación reafirma su compromiso con el bienestar y desarrollo de San Andrés, abarcando desde la formación de servidores públicos hasta la supervisión de proyectos vitales para la comunidad. La agenda de la Procuradora en la isla se extenderá hasta el día de mañana para trabajar con personeros representantes de la comunidad.