6 de octubre de 2024

Por: Redacción Teleislas News

La Armada de Colombia rescató a 16 migrantes irregulares que viajaban a bordo de una embarcación cerca de Cayo Albuquerque, al suroeste de San Andrés. Entre los rescatados se encontraban cuatro menores de edad, uno de ellos un bebé de seis meses, todos de nacionalidad venezolana.

El operativo se llevó a cabo durante una jornada de vigilancia marítima, cuando una motonave sospechosa, llamada “Yong King”, fue detectada a unas 25 millas náuticas (46 kilómetros) de la isla. La embarcación llevaba a bordo 18 personas, incluidos siete adultos y los cuatro menores venezolanos, además de cuatro adultos de origen kosovar, un cubano y dos colombianos, estos últimos señalados como los presuntos traficantes.

Tras la inspección y el aseguramiento de la embarcación, las personas fueron trasladadas al muelle de la Estación de Guardacostas de San Andrés. Los menores quedaron bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), mientras que los dos colombianos fueron capturados por presunto tráfico de migrantes y están bajo custodia de la Fiscalía.

Este rescate ocurre en un contexto de condiciones climáticas adversas debido a la temporada de huracanes en el Atlántico, lo que hace que la navegación en el Archipiélago sea más peligrosa, con fuertes vientos, lluvias y oleaje elevado. En lo que va del año, la Armada ha rescatado a 240 personas en el departamento.

Las autoridades navales reiteran el peligro de las redes de tráfico de migrantes, que exponen a las personas a graves riesgos al viajar sin las condiciones mínimas de seguridad. En septiembre, se registraron dos casos en los que migrantes fueron abandonados en cayos del Archipiélago.