05 de mayo de 2025

Inició la jornada de ORNATO y limpieza, recolección de desechos sólidos y material vegetal en los cayos Rose y Haynes, que permanecerán cerrados al público durante los días 6 y 7 de mayo, como parte de una campaña liderada por la Secretaría de Turismo en articulación con prestadores de servicios turísticos y salvavidas de la zona.

Durante el primer día de trabajo, decenas de bolsas de residuos fueron retiradas, en un trabajo conjunto que busca dejar en óptimas condiciones estos espacios, ya que, se proyecta un aumento de visitantes para el próximo fin de semana. La iniciativa también busca generar conciencia entre los actores del sector turístico sobre la importancia de mantener limpios los destinos que hacen parte del atractivo natural del archipiélago.

Durante la jornada inicial, se contó con la participación activa de operadores turísticos, personal de salvavidas quienes comprometidos se sumaron a esta campaña de recolección. Como resultado del esfuerzo colectivo, se logró recolectar cerca de 22 bolsas de basura en un solo día, evitando así que estos desechos terminen en el mar y generen un impacto negativo sobre la biodiversidad del archipiélago.

El cierre temporal de estos puntos turísticos permitirá avanzar sin contratiempos en las labores de limpieza y embellecimiento, que también incluyen el sector de White Wata. Las autoridades hacen un llamado a residentes y turistas a valorar y cuidar estos espacios, evitando dejar residuos y apoyando las iniciativas de preservación ambiental.

Las jornadas continuarán hasta el miércoles 7 de mayo y se espera que al final de las mismas, los cayos estén completamente acondicionados para recibir a locales y visitantes, promoviendo un turismo responsable y sostenible en uno de los destinos más visitados del Caribe colombiano.