18 de noviembre de 2024

San Andrés fue el epicentro de la primera cumbre de inversionistas y desarrolladores de la región caribe, un evento organizado por la Cámara de Comercio MercosurLa cita se dio los días 16 y 17 de noviembre en el gran salón del Hotel Sol Caribe Centro. Durante este importante encuentro, emprendedores de diferentes sectores presentaron propuestas con el fin de aportar soluciones innovadoras para el desarrollo sostenible de la región caribe. 

La cumbre contó con la participación de más de 5 países, lo cuál permitió un espacio que permite conectar ideas con oportunidades de inversión, potenciando el futuro económico de esta región.

“Muchas gracias por recibirnos primero que toda esta isla tan hermosa, una isla maravillosa que nos abrió las puertas para que en esta ocasión trajéramos la primera cumbre donde desarrolladores, inversionistas de Corea, de Estados Unidos, de la China, de Emiratos Árabes y obviamente grupos colombianos robustos puedan mirar a nivel de región Caribe qué proyectos podemos impulsar, asociar, generar inversión y apalancar para desarrollo desde pequeñas infraestructuras hasta grandes conglomerados de desarrollo… En estos tres días de trabajo vamos a generar unos talleres donde acercamos ese tipo de emprendimientos para que a través de una mesa técnica de Mercosur, podamos generar el impulso a estos desarrollos. Afortunadamente desde el otro año la Cámara de Comercio del Mercosur va a perdurar su banco y en este banco vamos a tener distintas modalidades para impulsar ese tipo de emprendimientos, de ideas nuevas; si bien están en greenfield, en brownfield, en etapa naciente u operando, podemos apalancarlas y ser un garante”, declaró Guillermo Niño, alto consejero internacional de la Cámara de Comercio Mercosur.

La Cámara de Industria y Comercio de Mercosur y Américas actualmente se consolida como una organización de alcance global, con presencia en más de 25 países y el respaldo de más de 3.500 socios. Este destacado ente empresarial trabaja incansablemente para promover el desarrollo económico y la cooperación internacional.

En los últimos meses, ha fortalecido su compromiso social al establecer alianzas estratégicas con la Armada de Colombia, enfocadas en impulsar iniciativas humanitarias que generen un impacto positivo en las comunidades más vulnerables.

“Nos encontramos participando en esta cumbre de Mercosur acudiendo a la invitación que muy gentilmente nos hizo la Cámara de Comercio de Mercosur, buscando aunar esfuerzos tanto con el sector privado como con la colaboración internacional precisamente para compartir esos proyectos sociales que buscan mitigar las necesidades más sentidas en territorios, sobre todo en comunidades bastante vulnerables”, afirmó el sargento segundo César Zapata Murcia, coordinador de la Fuerza Naval del Caribe de la Armada Nacional.

Grandes proyecciones se visualizan para el departamento archipiélago, donde fortalecer el turismo internacional podría ser una de las metas a cumplir a futuro, una forma de llevar a cabo este objetivo es explorando nuevos públicos objetivos en materia de turistas.

“Queremos potenciar el desarrollo turístico de la isla que últimamente en los últimos años se ha visto afectada, queremos generar nuevas rutas porque vemos las personas de la región que a través de las salidas de aerolíneas como Viva y Ultra se vieron muy afectados, entonces mirar en el mercado internacional nuevas rutas a países vecinos de Centroamérica que es mi región en la cual tengo contactos con los presidentes de esta región para buscar atraer un nuevo turismo”, explicó Camilo Betancur, director regional de Centroamérica y el Caribe de la Cámara de Comercio Mercosur.