Con el fin de brindar un servicio ágil y eficaz, la Secretaría de Salud de San Andrés invita a todas las personas con discapacidad a acercarse para obtener su certificación. Para dicho trámite, necesitan presentar los siguientes documentos:
- Historia clínica
- Soportes diagnósticos
- Fotocopia de la cédula
- Recibo de energía
“Estamos certificando a la comunidad, hay que traer unas cosas que son: primero, historia clínica con CIDES vigente, que es un código que tiene ahí y que esté relacionado con la discapacidad que tiene la persona. También tiene que traer soportes, apoyos diagnósticos. La persona que se haya hecho una resonancia, un rayo cx; cualquiera de estos les puede servir. También tiene que traer ajustes y apoyos razonables y a eso le vamos a anexar fotocopia de la cédula y vamos a anexarle también la fotocopia del recibo de la luz. Eso lo traen acá a la Secretaría de Salud, componente de discapacidad”, informa Juan Usuga Restrepo, fisioterapeuta de la Secretaría de Salud.
Una vez recepcionada toda la documentación se procede a la valoración de cada una de las personas para así emitir la certificación de discapacidad. Con este documento podrán ser beneficiarios de los diferentes programas de Gobierno dispuestos para mejorar su calidad de vida.
“Una vez usted tenga toda la información, la trae a la secretaría, nosotros lo evaluamos y los tiempos de evaluación son sumamente rápidos. Son ocho días más o menos que se da la cita, de la ESE departamental lo llaman, le dan la cita y el equipo multidisciplinario ya los evalúa y ahí mismo terminada la cita le entregan su certificado”, confirmó Usuga Restrepo.
Cabe resaltar que en Colombia, la cifra de personas con algún tipo de discapacidad según el Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad (RLCPD) es de 1.404.108 personas, siendo 1.690 las pertenecientes a nuestro departamento.