26 de agosto de 2024

Desde la semana pasada, la escasez de agua en las viviendas de distintos sectores de la isla ha llevado a la comunidad a tomar medidas drásticas: bloquear las vías principales y alternas como un llamado de atención a la entidad prestadora del servicio de agua, VEOLIA. 

Hoy, 26 de agosto, la situación se intensificó con alrededor de cuatro bloqueos desde el amanecer, comenzando en el sector de El Barrack, donde los residentes iniciaron la protesta cerca de las 6:00 de la mañana. 

“Hace dos meses que no tenemos agua, y con el poquito de dinero que tenemos ya hemos comprado varios carrotanques y ya se acabaron… así que les estamos pidiendo que por favor nos den agua y arreglen el problema porque tenemos un gran problema con el agua”, cuenta una habitante del sector. 

Momentos después, alrededor de las once de la mañana, la indignación también se hizo presente en los sectores de Perry Hill y La Sagrada Familia, donde los vecinos expresaron su frustración por haber estado más de dos y tres meses sin acceso al preciado líquido. Una mujer de la tercera edad expresó su sentir ante Teleislas News y dijo lo siguiente:

“Tengo que bañarme todos los días, porque yo me pongo paño y ya tengo ese paño orinado… lo que estoy buscando es una blusa negra, si no me ponen agua”. 

Otro habitante de la zona se manifestó acerca de la importancia de un plan de contingencia en este tipo de situaciones:

“Yo quiero hacer un llamado a la empresa VEOLIA, para que puedan crear un plan de contingencia. Esto, aplicado a que se tiene presente que en el mes se pueden tener dos y tres averías y que no es algo nuevo… Es bueno que se tenga creado ya un plan para los suministros en los barrios ya acorde al instrumento que son los carrotanques”.

Otras personas cuya situación era aún más precaria por necesidades especiales también contaron su experiencia:

“La situación es crítica, porque tú sabes que el agua es esencial, especialmente yo que tengo un caso, tengo un hermano enfermo discapacitado, con un problema renal crónico, quinta etapa. Lo delicado de él es la asepsia, y lo primordial es el agua, ya yo no tengo capacidad para estar comprando botellones de agua para hacerle la diálisis…”, cuenta Julia Escorcia, habitante del Barrio Sagrada Familia.

Otra habitante de la zona exclama lo siguiente:

“Aquí en este bloqueo nos han insultado, nos amenazaron, nos dijeron que éramos guerrilleros, nosotros estamos peleando por una causa, tenemos derechos…”.

Son las doce pasadas aproximadamente y se han sumado las barricadas en el Barrio Obrero y en el Barrio La Zona, lo cual bloquea el paso hacia la vía San Luis y Loma Naranja para aquellos que quisieran subir a La Loma o bajar para El Centro.

En respuesta a la crisis, el Departamento de Bomberos ha intervenido para ofrecer apoyo a la comunidad, comenzando el abastecimiento de agua en Perry Hill. En el transcurso de una hora más o menos se levanta el bloqueo en Perry Hill debido a que llegan algunos carrotanques; sin embargo, ahora se ha sumado el bloqueo en toda la mitad de la loma del Colegio Bolivariano.

La situación ha generado un creciente malestar entre los habitantes, quienes exigen una solución inmediata de VEOLIA para restablecer el servicio de agua en sus hogares.

Pasado el mediodía y llegada la tarde, a eso de las tres, ya hay bloqueos por casi toda la isla: En el sector de Schooner Bight, por el paradero de buses y en el sector de Barkers Hill. A esto se le suma la renovación de la barricada de Perry Hill, que vuelve a impedir el paso hacia el centro a pesar de que se ha levantado el bloqueo del Bolivariano.

Como si de un juego de tetris se tratara: desbloquean en un lado y bloquean en otro de la misma vía. Algunas personas han logrado retornar a sus casas a almorzar durante este lapso de tiempo; sin embargo, cuando han intentado retornar, se encuentran con la sorpresa de que han vuelto a bloquear.

El gobernador, Nicolás Gallardo Vásquez, ha citado a todos los medios a una rueda de prensa en la cual busca informar acerca de las medidas que ha tomado el gobierno para mitigar la problemática.

“Lo estamos haciendo, estuvimos trabajando con nuestro cuerpo de bomberos, con La Policía, con todas las fuerzas y nuestra capacidad posible para poder llegar, hasta altas horas de la noche, todo el fin de semana y hoy también y si es necesario vamos a estar hasta la madrugada como hemos estado haciendo, para poder llevar el agua hasta los hogares de las personas del territorio”.

A su lado se encuentra el Ingeniero Harry Vargas Ramírez, Gerente y Jefe de Operaciones y Construcciones encargado de VEOLIA, quien explica lo siguiente:

“Desde hace aproximadamente 3 meses hemos tenido una problemática en el suministro de aguas en el sector de loma. Esta problemática se debe principalmente a un daño en la infraestructura de la planta desalinizadora a la altura de la carrera 13, en la cabecera de la pista. Este daño fue ocasionado por la ruptura de un cable eléctrico, que es la acometida que le da energía a la captación de la planta desalinizadora de 50 litros por segundos. Este daño, a pesar de haber sido reportado en su momento y a pesar de haber sido enviado a los responsables, de momento no ha sido posible la reparación”.

Son las seis y media de la tarde y ahora hay bloqueo por la entrada de Court House, otros sitios han sido desbloqueados momentáneamente, aunque bajo la presunta denuncia de haber cobrado vacuna como en el caso de La Zona.

Las fuerza pública ha hecho presencia en la mayoría de puntos de bloqueos y en algunos están comenzando a desbloquear; sin embargo, persiste la zozobra en la comunidad: tanto por parte de los que no saben si tendrán agua el día de mañana o de aquellos que no saben si podrán movilizarse a sus destinos.