23 de septiembre de 2024

En las últimas horas, la atención se ha centrado en la perturbación atmosférica AL97, que se desarrolla en el occidente del mar Caribe, según reportó la Mesa Técnica de Alerta por Ciclones Tropicales. Las autoridades meteorológicas han elevado las alertas debido a la alta probabilidad de la formación de un ciclón en breve.

Con un 80 por ciento de probabilidad en las próximas 48 horas y un 90 por ciento en los siguientes siete días, el impacto de este sistema ya se hace sentir en San Andrés y Providencia, donde se han registrado lluvias intensas y vientos fuertes desde horas de la madrugada y a lo largo de esta mañana. Ante esta situación, el IDEAM ha declarado una alerta de vigilancia, instando a la población a tomar precauciones.

Es probable que este fenómeno natural continúe afectando las condiciones climáticas en el archipiélago durante las próximas 24 horas. 

Cabe resaltar que las intensas precipitaciones ocurridas en las últimas horas han provocado inundaciones en varios sectores del distrito cuatro, como también en la Juan XXIII, entre otros. En uno de estos lugares afectados, los residentes solicitan que se tomen medidas urgentes para mitigar los daños, subrayando la necesidad de un sistema adecuado de alcantarillado pluvial.

¿Qué dice la comunidad?

“Bastante preocupante porque amaneció lloviendo desde las siete de la mañana y el nivel alcanzó a llegar muy alto que casi se desborda a entrar el agua a las casas y es muy preocupante esta situación y vamos a seguir en el momento común de la inundación, hasta que no se defina la situación del desagüe por medio del alcantarillado pluvial que se ha venido debatiendo, que se ha venido gestionado por este gobierno”, contó el señor Eduardo, residente de Natania, quinta etapa.

“Terrible, nosotros hoy en día estamos tristes por esta inundación, porque siempre que llueve se nos vienen todas las aguas y mira hoy día como están esas calles”, reforzó la señora Aurora, también residente de la zona.

El IDEAM ha informado sobre esta perturbación. En su comunicado de hoy, recomienda activar el Plan Nacional de Respuesta ante Ciclones Tropicales como una de las primeras medidas a tomar. Se aconseja mantener operativos los protocolos, planes de contingencia y todas las acciones necesarias para la preparación y respuesta. Se insta a  estar atentos a los comunicados especiales y alertas emitidas por las entidades que integran la mesa técnica de alertas por ciclones tropicales (IDEAM, DIMAR, AEROCIVIL, FAC y UNGRD).