16 de octubre de 2024

Inundaciones y desbordamientos en gran parte de la isla. Ese es el panorama que dejan las intensas lluvias presentadas esta mañana del miércoles 16 de octubre. La comunidad se ha visto afectada por las precipitaciones. 

Por su parte, la administración departamental acudió a las diferentes zonas con miembros del Cuerpo de Bomberos y personal de la Secretaría de Gestión del Riesgo con motobombas para drenar las aguas estancadas en calles y viviendas.

A través de redes sociales, los isleños documentaron el minuto a minuto de los estragos causados por las intensas precipitaciones. Entre los sectores afectados, se encuentran: Distrito 4, Centro, San Luis, Back Road, Natania, Canteras, entre otros.

Esta ola de fuertes lluvias se debe al Centro de baja presión situado al suroeste del territorio insular. Las actividades marítimas se encuentran restringidas y las autoridades instan a estar atentos a la información oficial para evitar incidentes en el mar.

El capitán de corbeta, Marco Antonio Castillo, capitán de puerto de San Andrés, informó lo siguiente:

“En este momento se están presentando fuertes precipitaciones en la isla de San Andrés, producto de un Centro de Baja Presión ubicado al suroeste de la isla y es el que produce estas fuertes precipitaciones. A medida que este disturbio vaya evolucionando durante las próximas 48 horas no se descarta que estas lluvias continúen de intensidades ligeras a moderadas y no se descartan posibles tormentas eléctricas, por lo cual se hace la recomendación a todo el gremio marítimo en general de extremar las medidas de seguridad dentro del desarrollo de todas las actividades marítimas y atender los comunicados especiales que se estarán entregando a través de la Estación Control Tráfico Marítimo en San Andrés con el fin de garantizar la vida humana en el mar”.

El IDEAM también informó que se está monitoreando una onda tropical que transita por el Mar Caribe. Aunque este fenómeno está siendo vigilado, destacó que no se han detectado condiciones que puedan llevar a la formación de un ciclón tropical en este momento.

Las autoridades continúan en vigilancia y recomiendan a la población sanandresana mantenerse informada a través de los canales oficiales sobre el desarrollo de esta situación climática y adoptar las precauciones necesarias, principalmente en las actividades marítimas.