Recientemente, un grupo de profesionales, liderado por Claudia Jay, Secretaria de la Oficina de Mujer y Género, realizó una visita a las internas. Este encuentro, que forma parte de un trabajo articulado con diversas instituciones, busca crear un espacio de respaldo y empoderamiento para estas mujeres que enfrentan situaciones difíciles.
“Hemos venido trabajando con ellas todo lo que tiene que ver con la parte psicosocial, la parte de deporte, lo que tiene que ver con artesanías, la parte legal. Estamos trabajando con ellas ahorita unos talleres de amor propio. Lo que realizamos el día de ayer fue un trabajo interesante donde trabajamos la parte de amor por el cuerpo: se les hizo un maquillaje, arreglo con mascarillas, masajes. Trabajamos con ellas toda la parte de cáncer de piel, gracias al apoyo que recibimos de la liga contra el cáncer y un trabajo geo terapéutico a través de una de las pastoras de la comunidad”, informó Jay.
Los encuentros se están llevando a cabo al menos dos veces al mes y se centran en actividades que abarcan desde la recreación y la artesanía, hasta la promoción de la legalidad.
La secretaria de Mujer y Género, Jay, también enfatizó en que estas iniciativas no solo buscan ofrecer un respiro en el día a día de las internas sino también fomentar un sentido de comunidad y pertenencia. Esto es generado a través de estas actividades, en las cuales las mujeres pueden explorar su creatividad, aprender nuevas habilidades y, sobre todo, sentirse escuchadas y valoradas.